jueves, 17 de marzo de 2011

639 - Poesía en una cinta de Möbius

Luc Étienne (1908 - 1984), autor oulipiano y patafísico (movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo) muestra como a través de la banda de Möbius y gracias a simples manipulaciones, se pueden hacer transformaciones sobre un poema que cambian espectacular y curiosamente el sentido.
Las siguientes instrucciones aparecen en [O2] y explican un primer método de inversión de un poema: En la primera cara de una banda de papel rectangular (al menos 10 veces más larga que ancha) se escribe la mitad de la poesía

Trabajar, trabajar sin cesar,
para mi es obligación
no puedo flaquear
pues amo mi profesión...

Se gira esta tira de papel sobre su lado más largo (es esencial), y se escribe la segunda mitad del poema:

Es realmente un tostón
perder el tiempo,
y grande es mi sufrimiento,
cuando estoy de vacación.

Se pega la tira para obtener una banda de Möbius y sobre ella se lee, sobre la única cara, algo con sentido "opuesto" a la suma de los dos poemas anteriores:

Trabajar, trabajar sin cesar, es realmente un tostón
para mi es obligación perder el tiempo
no puedo flaquear y grande es mi sufrimiento,
pues amo mi profesión... cuando estoy de vacación.

Otro texto que se podria poner es parte de la canción "Serenata mariachi" de Les Luthiers, la cual relata una serenata en la que dos mariachis, Bernardo y Porfirio le dan a su amada María Lucrecia:

Bernardo canta:

Siento que me atan a ti
tu sonrisa y esos dientes
El perfil de tu nariz
y tus pechos inocentes

Luego Porfirio:

Tus adorados cabellos,
oscuros, desordenados
Clara imagen de un anzuelo
que yo mordí fascinado

En la canción luego intercalan versos como ocurriría en la cinta y queda :

Siento que me atan a tí, tus adorados cabellos
Tu sonrisa y esos dientes, oscuros, desordenados
El perfil de tu nariz, clara imagen de un anzuelo
Y tus pechos inocentes que yo mordí fascinado

En el segundo método que propone Étienne es el de "las dos secciones": Se procede como en el primer caso, hasta obtener de la banda de Möbius. En la primera cara de la banda se escribe:

* Hay que hacer aquí debajo
el deber, sin ningún fallo,
……………………………..
subsistir sin demencia
es el objetivo de mi existencia.

Y en el reverso:

el amor, siempre el amor,
nos hace poco favor.
……………………………..
La mayor absurdidad:
buscar la voluptuosidad.

Se hace sobre esta banda una sección longitudinal por el medio. Se obtiene así, como bien se
sabe, un cilindro. Se corta este cilindro de manera transversal, en el lugar indicado por el asterisco.
Sólo queda leer las dos caras, una después de la otra, comenzando por el asterisco.

* Hay que hacer aquí debajo el amor, siempre el amor,
el deber, sin ningún fallo, nos hace poco favor.
La mayor absurdidad: subsistir sin demencia
buscar la voluptuosidad es el objetivo de mi existencia.

Bibliografía : Un paseo matemático por la literatura de Marta Macho Stadler publicado en la revista Sigma 32

PD: Esta entrada forma parte de la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, en este mes, es Gaussianos.
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!