viernes, 20 de agosto de 2010

474 - La paradoja de Nico

Mucha gente conoce la llamada paradoja del cumpleaños, esta dice que en una reunión de 23 personas escogidas aleatoriamente, la probabilidad de que dos de ellas cumplan los años el mismo día del mismo mes es del 50,7%.
Ahora yo tengo la paradoja de Nico. Nico es mi hijo menor y tiene 1600 "amigos" en Facebook. El otro día me dijo que el 20 de agosto (o sea hoy)  ninguno de sus amigos/conocidos cumple años y eso es realmente curioso ya que todos los otros días del año tiene por lo menos algún amigo que cumple años, inclusive uno de ellos cumple el 29 de febrero.

Ahora bien, la pregunta es


¿Cuál es la probabilidad de que en una reunión de 1600 personas no haya ninguna que cumpla en una determinada fecha?

Se aceptan respuestas
Si lo quieres compartir o guardar
Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Uhm, no me queda clara la pregunta. ¿Cuál de estas 2 es?

    Fijada previamente una fecha, ¿cuál es la probabilidad de que ninguno de los 1600 cumplan años dicho día?

    o

    ¿Cuál es la probabilidad de que exista una fecha en la que no cumpla años ninguno?

    La respuesta a la primera es muy sencilla. La de la segunda es algo más complicada.

    ResponderEliminar
  2. Carlos:

    La idea era la primera (la cual creo saber la respuesta), pero la segunda también es interesante

    ResponderEliminar
  3. Ok, pues te digo lo que me sale en la primera, a ver si coincidimos, aproximadamente un 1.24% que sale directamente de (364/365)^1600=0.012405969...

    Para la segunda, si mis cuentas no fallan, la respuesta sería aproximadamente un 99.08%, lo que resulta bastante curioso. Es decir, que es normal que haya una fecha en la que no sea el cumpleaños de ninguno de los 1600 amigos de Nico. Así que no sería tan curioso.

    Me he entretenido y si mis cuentas no me fallan, el número de personas necesarias para que haya al menos un 50% de probabilidades de que se cubran todas las fechas es de 2287 personas.

    Todos los cálculos realizados considerando fechas de años no bisiestos y que todas las fechas son equiprobables. Si incluimos el 29 de Febrero y suponemos que tiene un cuarto de probabilidad con respecto el resto de fechas, saldría más complicado aunque darían resultados similares (y creo que sabría calcularlo).

    ResponderEliminar
  4. Cosas de la vida, me llamo Nico... no soy el de la historia pero mis dos hermanos cumplen el mismo día pero se llevan 3 años de diferencia !!!

    ResponderEliminar
  5. Asi es Carlos esa era mi respuesa 1.24%.
    Con respecto a lasegunda resulta curioso que no sea curioso. :)

    El Cholija : deberíamos calcular las probabilidades de que eso ocurra, jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si quieres deja un comentario, si la entrada tiene mas de 15 dias deberás esperar a que la autorice y por favor si no tienes gmail deja tu nombre si no quedas como anónimo. Gracias!